Lunes, 23 Octubre, 2017


Solicitan juicio contra fiscal general venezolana por pedir destitución de magistrados

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 12:54

Luisa Ortega Díaz introdujo en las salas Constitucional y Electoral tres recursos de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los decretos presidenciales que convocaron la asamblea constituyente y las bases comiciales, y pidió un amparo para suspender temporalmente el proceso constituyente.

La legislación venezolana establece que la remoción de los integrantes del Consejo Moral Republicano (Contraloría Fiscalía, Defensoría del pueblo) se encuentra en manos de la Asamblea Nacional, con el previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ sobre una falta grave.

En una solicitud que pediría una suerte de 'autodestitución' de los magistrados, Ortega Díaz presentó la medida de 'antejuicio de mérito' contra seis magistrados principales de la Sala Constitucional -responsable de la interpretación de la Constitución venezolana-: Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y también sobre los suplentes Federico Fuenmayor y René Degaves. La resolución del TSJ declaró 'improcedente el alegato de incompetencia subjetiva de los magistrados señalados y se declara manifiestamente contrario a la verdad procesal, lo gravemente afirmado por la Fiscal General respecto a los mismos, cuando entre sus funciones constitucionales está la de garantizar la buena marcha de la administración de justicia, el debido proceso y la ética pública'.

"Adujo esta señora que el proceso estaba viciado de una serie de irregularidades en lo atinente a la evaluación que realiza el Poder Ciudadano".

El Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible el pedido de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para impugnar designación de magistrados.

La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de cambiar el ordenamiento jurídico.

"La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del código penal", explicó Ortega a las afueras de la sede del TSJ, en el centro de Caracas.

El mandatario, quien condecoró a varios soldados heridos durante las protestas, reiteró que "llueva, truene o relampaguee", la Constituyente avanzará y sus 545 miembros serán elegidos en comicios fijados para el 30 de julio.