Miércoles, 28 Junio, 2017


Sería inmoral que la OEA dejase sola a Venezuela — Florido

México Actos contra misión venezolana en OEA ocurren en país libre Sería inmoral que la OEA dejase sola a Venezuela — Florido
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 22:33

Revisamos cuáles son las correlaciones internas en vista de la 47 Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún, México.

Asimismo en la asamblea se retomará la discusión sobre la crisis que vive Venezuela; la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela se reanudará este lunes 19 de junio, a las 14 horas.

La sesión del lunes retoma ese encuentro, que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas.

"Lo importante es que exista un acuerdo en la OEA que facilite el diálogo entre venezolanos, queremos agotar los esfuerzos diplomáticos y eso es lo que seguiremos haciendo", sostuvo.

También se propuso discutir el fortalecimiento financiero del sistema interamericano de derechos humanos y acelerar la declaración interamericana sobre derechos de los pueblos indígenas.

Una declaración así sería más suave que la impulsada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá, cuyo texto original pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, posturas que no recoge el documento promovido por el Caricom, aliados tradicionales de Venezuela.

"México es una democracia y es una sociedad abierta, y agradecemos la apertura del secretario general para escuchar todas las voces de la realidad política mexicana, y la sociedad plural y participativa que orgullosamente somos", puntualizó. "Un fenómeno que cambia todos los días y representan enormes retos".

La propuesta sobre ese fenómeno incluye temas como la relación con la seguridad y el combate al crimen organizado que lucra con el tráfico de migrantes, hasta su vinculación con el desarrollo y las aportaciones de los migrantes, no solo al países de origen, sino de destino.

Además del aeropuerto, otros grupos más pequeños de manifestantes venezolanos se congregaron en dos puntos de la carretera que une la terminal con el Hotel Moon Palace, donde se celebrará la Asamblea General, la máxima cita anual de la OEA.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Cancún contará con la presencia de 27 Ministros.

Dijo que al albergar por primera vez este periodo ordinario de sesiones, México reafirma su confianza y compromiso con el multilateralismo y con el organismo internacional, como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional.