Domingo, 25 Junio, 2017


Se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre

Federico Mansilla | Junio 19, 2017, 16:50

Sostuvo que este año el lema del Día Mundial del Donante de Sangre será: "Doná sangre, doná ahora, doná a menudo" con la meta de resaltar la necesidad de donación para cubrir las emergencias y evitar la mortalidad. Donar sangre de manera regular y voluntaria puede ayudar hasta a tres personas por unidad de sangre.

A decir de la doctora Esperanza Zuno Reyes, jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", el eje central de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 se centra en la donación de sangre durante las emergencias.

Las autoridades de la Cruz Roja Dominicana exhortaron a reconocer a los voluntarios, "que con su solidaridad y generosidad contribuyen a que millones de personas puedan conservar la vida".

Habitualmente se sigue dependiendo de los familiares o amigos de quienes necesitan sangre para abastecer el banco de cada institución hospitalaria.

Durante el acto, se reconoció y agradeció a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada.

Con este motivo, miles de iraníes acuden en este día -al igual que en otros acontecimientos nacionales- a los hospitales y centros sanitarios para donar sangre y salvar la vida de sus compatriotas.

Enfatizó que un 80% de la población tiene el tipo de sangre O positivo (universal), también pueden donar las personas que tengan el tipo de sangre A o B, quienes serán evaluadas.

Menos del 50% de las donaciones de sangre en América Latina y el Caribe se realizaron de forma voluntaria, lo que dificulta el objetivo de que todas sean altruistas para asegurar una provisión de sangre suficiente para transfusiones en la región.

Entre las recomendaciones básicas para poder donar están: tener un ayuno mínimo de 6 horas, no estar medicados en el último mes y estar sanos.