Jueves, 19 Octubre, 2017


Santos ofrece recompensa a quien informe del atentado

Atentado en Bogotá genera temor del regreso de la barbarie a Colombia El presidente de Ecuador rechaza violencia y se solidariza con Colombia
Eloisa Felix | Junio 19, 2017, 07:47

Al menos tres mujeres, una de ellas francesa, perdieron la vida tras resultar heridas de gravedad en un ataque con un artefacto explosivo en un centro comercial en Bogotá.

"Aún si no se conoce cuál es el autor, es muy probable que lo que busque este tipo de atentado terrorista es afectar las preferencias de los ciudadanos en términos de esos procesos de paz", señaló Restrepo.

Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia".

"Ellos saben perfectamente lo que tenemos que hacer para responder a esos actos terroristas, los colombianos también tenemos un talante de no permitir que el terrorismo nos vaya a amedrentar", subrayó Santos, quien pidió unidad al país.

En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso.

Las autoridades colombianas investigan la autoría del atentado, del que se deslindó tanto el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobierno de Santos y el ELN, con unos 1,500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero para superar medio siglo de conflicto armado.

¿Pero el atentado apunta a dañar el proceso de paz en Colombia?

Después de la explosión, las autoridades ordenaron la evacuación del centro comercial y fueron cerradas varias calles aledañas. "Duele mucho saber que están muriendo personas a causa del terrorismo a la vuelta de la esquina", dijo.

La joven francesa era voluntaria en la ONG Proyectar Sin Fronteras, que trabaja "con jóvenes desplazados" en una zona popular del sur de Bogotá, contó a la AFP el embajador Mignot.

En esa misma clínica fue ingresada con heridas Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, quien había llegado a Colombia para visitar a su hija y hacer turismo para luego regresar juntas a Francia.

En una alocución radiotelevisada, el mandatario explicó que, tras el consejo de seguridad realizado esta mañana en Casa de Nariño, decidió cancelar su viaje a Portugal, aunque aclaró que su viaje a Francia se mantiene en pie.

"México condena enérgicamente el acto de violencia cometido en Bogotá", aseguró Peña Nieto en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que dejó de manifiesto "su solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos".