Domingo, 25 Junio, 2017


Santos ofrece $100 millones por atentado en Centro Comercial Andino

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 14:52

"Nuestros corazones están con las familias de las víctimas", dijo este sábado el Presidente Juan Manuel Santos tras inspeccionar el sitio del atentado terrorista en el Centro Comercial Andino de Bogotá y recibir el respectivo informe del Director de la Policía Nacional.

Un artefacto estalló el sábado en uno de los baños de mujeres del segundo piso del exclusivo Centro Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, donde hay tiendas, restaurantes y lugares de diversión, y las autoridades investigan su autoría. Nueve personas resultaron heridas.

De igual forma subrayó que "los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito". El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron participación alguna en la explosión del sábado.

"Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas", dijo esa organización en su cuenta oficial de Twitter, en la que además reclamó "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias" porque "pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

La explosión, que no fue atribuida inmediatamente a grupo alguno, ocurrió en un baño de mujeres del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá, en uno de los momentos de mayor afluencia de visitantes en la víspera de la celebración del Día del Padre.

Algunos analistas atribuyen el aumento en los hechos de violencia al deseo del ELN de obtener mejores concesiones en la mesa de negociaciones.

Santos indicó que las autoridades tienen tres hipótesis con respecto al atentado, pero advirtió que en principio sólo será dado a conocer detalles cuando se cuente con información "cierta, confirmada y conveniente" que no afecte el avance la investigación.

"Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo", manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Farc, en una declaración. "Hay una recompensa de $ 100 millones a cualquier persona que pueda ayudar a capturar a estos responsables", expresó Santos Calderón.