Lunes, 23 Octubre, 2017


Sólo existe un 30% de donación voluntaria de sangre

Federico Mansilla | Junio 19, 2017, 12:09

En el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema de este año es ¿Qué puedes hacer?

Donar es un acto de generosidad que cualquier persona puede realizar, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios como son: tener entre 18 y 65 años de edad, conservar un buen estado de salud, ayuno mínimo de 4 horas previo a la donación, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas un día antes, no tener acupuntura y/o tatuajes o perforaciones en el último año.

Detalló que se continuará con la suma de esfuerzos para seguir promoviendo entre la población colimense la donación de sangre, es por ello, que se pide a la población en general para donar sangre de manera voluntaria y altruista, además de estar pendientes a las convocatorias y campañas que Donadores Compulsivos dan a conocer vía Facebook, Twitter e Instagram.

"Una vez que existe algún indicio de infección en la sangre se realizan pruebas específicas para confirmar cada tipo de virus", explicó la química María de la Luz Benítez, encargada del área técnica del Banco de Sangre del nosocomio perteneciente a la Secretaría de Salud. "Cada año, millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia".

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en coordinación con la Cruz Roja Mexicana de Torreón, el Club Santos Laguna y la Policía Municipal, arrancaron esta mañana con el Noveno Maratón de Donación Altruista de Sangre que busca captar al menos 150 unidades a partir de hoy y hasta el próximo jueves 15 de junio. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses. "Con eso estaríamos bien", dijo el profesional en declaraciones formuladas a Télam y resaltó que "cada donación de sangre es un regalo de vida". También se usa en pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, con enfermedad terminal, y trasplantes de órganos y tejidos, entre otros.