Miércoles, 13 Diciembre, 2017


Rusia reprueba política de Trump con Cuba

Alejandro Castrejon | Junio 19, 2017, 12:19

Rusia criticó "el estilo altanero" de Washington a raíz de la reciente medida adoptada por Donald Trump quien canceló el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Cuba.

El giro anticubano de la Administración de Trump es criticado por la Cancillería del Kremlin, que denuncia la resurrección de la retórica de la Guerra Fría. - A través de un comentario difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, el gobierno ruso Rusia reafirmó hoy su "solidaridad inquebrantable" con Cuba, y dijo que recuerda la retórica de los tiempos de la Guerra Fría. "Es de lamentar. Creemos que nadie debe debe dudar de que este estilo altanero de conducta hacia Cuba no tiene futuro".

La cancillería rusa recordó que la gran mayoría de los países comparte este enfoque, como demuestran las respectivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el embargo a Cuba, y exhortó a la Administración de Trump a atender a la "voz prácticamente unánime de la comunidad internacional".

La condena de Rusia a la anulación por Trump el viernes del acercamiento a Cuba de su predecesor, Barack Obama, se suma a las ya manifestadas por países como Venezuela, Bolivia y Canadá.

"Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con Cuba", señala el texto, que añade que Rusia se pronuncia por "el diálogo, la cooperación, el tendido de puentes y la comunicación sin dictado ni intentos de injerencia en los asuntos internos de los estados soberanos".

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que son buena parte de las compañías estatales, dominantes en la economía de la isla, y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.