Viernes, 15 Diciembre, 2017


Rusia criticó el cambio de rumbo que adoptó Trump con Cuba

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 10:59

Rusia condena el "estilo de Guerra Fría" de la nueva política EEUU-CubaEl ministerio ruso de Exteriores condenó este domingo el giro de la política del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a Cuba y dijo que recuerda los tiempos de la Guerra Fría.

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en 1961, poco después de que Fidel Castro encabezara una revolución que derrocó al gobierno cubano simpatizante con Estados Unidos.

La Asociación citó en su mensaje fragmentos de una breve nota editorial aparecida este sábado en el diario local La Prensa, el cual recordó: 'Por seis décadas Estados Unidos y Cuba han sido protagonistas de un drama político, que incluyó actos de espionaje, ataques mercenarios, la amenaza de una guerra nuclear, e incontables escaramuzas entre ambos países'.

La acción es considerada como un intento de dar marcha atrás a partes de la política del ex presidente estadounidense Barack Obama de normalización de las relaciones diplomáticas estadounidense-cubanas, que fue introducida en diciembre de 2014. "Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí", dijo Trump y logró una gran ovación.

"Hoy vimos un lamentable pronunciamiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra el pueblo de Cuba, el pueblo de Venezuela y el pueblo de América Latina".

En un discurso pronunciado en Miami, Trump propuso medidas para presionar al gobierno de La Habana, mediante la eliminación de los intercambios educacionales 'pueblo a pueblo', una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba y la prohibición de las transacciones económicas vigente en el bloqueo.

Como en cada ocasión en que Trump pone el pie en Miami para un acto público, no faltaron los simpatizantes y detractores, aunque en esta ocasión en mucho menor número y sin que se registre incidente alguno.

"Sobre Cuba, Trump fue lapidario".

Obama eliminó el requerimiento para viajar, lo que permitió a los estadounidenses visitar Cuba en viajes "pueblo a pueblo" individuales, que eran prácticamente iguales a viajar a cualquier otro país. La AAC también denuncia que para el gobierno de Estados Unidos no hay espacio para una nación independiente, libre y fuera del alcance de su cruel poder. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.