Lunes, 11 Diciembre, 2017


Rusia califica de "agresión" derribo de avión sirio por parte de EEUU

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 20:21

Moscú condenó el derribo del avión de combate sirio después de que la aeronave lanzó bombas cerca de las fuerzas de Estados Unidos en Siria.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el cese de la cooperación con Estados Unidos en el marco del memorándum para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria.

El Comando Centro del Ejército estadounidense ha señalado en un comunicado que el avión fue derribado "en defensa de las fuerzas asociadas a la coalición" en Raqqa, bastión del grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

Además, ha informado de que desde este momento atacará cualquier objeto volador en las zonas que operan sus fuerzas en el territorio sirio.

Las fuerzas sirias han denunciado que la acción supone una "agresión flagrante" que "revela sin lugar a dudas la auténtica postura de Estados Unidos en apoyo al terrorismo" al atacar al Ejército sirio, "la única fuerza con derecho legítimo a combatir junto a sus aliados el terrorismo en toda Siria".

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo a agencias rusas de noticias que derribar el avión era equivalente a "ayudar a los terroristas contra los que combate Estados Unidos".

Según la fuente, las unidades del Ejército Árabe Sirio trataron de atravesar las líneas del frente de las SDF para rescatar a su piloto, pero las tropas kurdas y árabes apoyadas por EE.UU. les bloquearon el paso, lo que derivó en un enfrentamiento feroz cerca de la ciudad Resafa, en la parte occidental de Raqa.

Rusia, un partidario clave del presidente sirio, Bashar Assad, ha estado proporcionando cobertura aérea a la ofensiva del gobierno contra el Estado islámico desde 2015.