Martes, 27 Junio, 2017


Recibe OEA invitación para participar en elecciones de 2018

Frascuelo Febo | Junio 19, 2017, 23:18

Moncada se pronunció en este sentido después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunciara en Twitter al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al canciller mexicano, Luis Videgaray " por las agresiones y ataques? contra Moncada y la embajadora Carmen Velásquez.

Esta es la primera vez en la historia de la organización de esta asamblea en que México es anfitrión.

En la mesa de este lunes se coincidió en impulsar medidas acordes rumbo a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordada en Naciones Unidas (ONU). "El escrutinio internacional en materia electoral, de derechos humanos o cualquier otra materia es un instrumento en el que México cree".

Además se debe tratar el fortalecimiento financiero del sistema interamericano de Derechos Humanos, para "que se dupliquen los recursos financieros" en la materia, y se definan los derechos de los pueblos indígenas.

El primer punto en la agenda de hoy es una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray, en la que podrían conocerse pistas sobre los caminos posibles para que haya algún tipo de propuesta sobre Venezuela.

"El tema de la democracia y las libertades en el continente son fundamentales, pues eso hace la esencia de nuestra convivencia", consideró el representante del organismo.

Destacó en ese sentido la importancia de la separación de poderes y la independencia del poder judicial, así como la vigencia y fortaleza del trabajo legislativo.

Uno de los resultados más esperados será que resolución adopte finalmente la OEA sobre Venezuela, que decidió retirarse de la organización como parte de las tensiones originadas en las diferentes sesiones en donde Venezuela acusa a la OEA de "intervencionismo".

"Queremos que la democracia en Venezuela sobreviva (.) nosotros mismos, los venezolanos, los que estamos sobreviviendo, o intentando sobrevivir, porque hay una crisis humanitaria, por eso estamos marchando", aseguró.

En ese marco, explicó que el Gobierno mexicano celebra "diálogos con distintos actores de la sociedad venezolana para encontrar los caminos de distención", prosiguió Videgaray para explicar los encuentros con líderes de la oposición parlamentaria venezolana.

"México es un país que cree en el multilateralismo".