Miércoles, 28 Junio, 2017


Rechaza Cuba retórica de Trump y giro en el deshielo

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 10:51

En el teatro Manuel Artime, en el tradicional bario de Pequeña Habana, el mandatario estadounidense condicionó su voluntad de negociar con Cuba a que la isla dé "pasos concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos", una posición que mereció el aplauso de los miembros de la oposición y el exilio cubano presentes.

Donald Trump, anunciara este viernes la cancelación de la política de acercamiento entre ambos países, desarrollada durante la administración de Barack Obama.

Advirtió que cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, estará condenada al fracaso.

A la par refutó que las medidas dispuestas por Trump sirvan para impulsar una mejora en las libertades civiles en la isla.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de Estados Unidos hacia la isla.

"Nuevamente el Gobierno de Estados Unidos recurre a métodos correctivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo para nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países", se lee en el comunicado.

"El anuncio de Trump para endurecer relaciones con Cuba liquida esperanzas de que su gobierno fuera positivo para América Latina".

"No permaneceremos más en silencio frente a la opresión comunista".

Nicaragua continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los Países del Mundo; continuará exigiendo su eliminación, así como el cese de la hostilidad y las Políticas agresivas contra un País Hermano, Símbolo, Ejemplo, de Solidaridad y Desarrollo Cultural y Científico en el Mundo.

Sin embargo, La Habana mostró su molestia con los anuncios hechos por Trump. "Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana", explicó el gobierno de Cuba en el comunicado.

El levantamiento del embargo es algo que sólo puede decidir el Congreso, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.