Jueves, 19 Octubre, 2017


Rechaza Cuba extraditar a prófugos de EU como pide Trump

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela. EFE  Archivo El presidente de Panamá Juan Carlos Varela. EFE Archivo
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 22:35

El canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó el lunes la nueva política del mandatario estadounidense Donald Trump hacia la isla y advirtió que no negociarán bajo presión.

El intercambio comercial permitido desde la anterior administración de Barack Obama se mantendrá "hasta que se emitan los nuevos reglamentos", incluido un listado de empresas cubanas con las que "no se permitirán transacciones directas", comunicó la OFAC.

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

Especificó que se prohibirán los viajes individuales, aunque serán mantenidos los desplazamientos en grupos, previa presentación a la OFAC "del programa completo de actividades" para "apoyar a la sociedad civil en Cuba o promover la independencia del pueblo".

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados este viernes en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de EE.UU. hacia la isla.

Esta semana Trump firmó un memorando que revierte avances alcanzados en los últimos años, después de que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

Trump reconoció que "a veces" en política, las cosas toman un "poco más de tiempo" del deseado, pero prometió que llegarán "ahí" y que lograrán que Cuba sea libre.

Las embajadas en La Habana y Washington permanecerán abiertas.

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump", dijo Rodríguez.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

"Ahora que soy presidente, Estados Unidos denunciaré los crímenes del régimen de Castro", dijo, además de denunciar los sufrimientos de los cubanos "durante cerca de seis décadas".

Dijo que "el comunismo ha destruido todas las naciones donde ha sido implementado", y afirmó que su cambio de política es el cumplimiento de su promesa que hizo el año pasado.

Según lo anunciado la semana pasada, el presidente estadounidense pretende prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y el ministerio del Interior, y eliminar los viajes individuales de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

La afectación a los viajeros estadounidenses "viene a ser como las reacciones adversas que tienen las medicinas", pero "si yo fuese estadounidense por conciencia, no por ley, no venia ni a Cuba", dijo Ferrer.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, mediante presiones e imposiciones o métodos más sutiles, estará condenada al fracaso, insistió el gobierno de La Habana.