Sábado, 18 Noviembre, 2017


Presidente de Colombia condena atentado en centro comercial

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 02:03

Autoridades colombianas informan de otra ciudadana francesa herida, víctima del atentado que sufrió este sábado un centro comercial de Bogotá, que dejó tres mujeres fallecidas, una de ellas también de nacionalidad francesa y dos colombianas, informaron fuentes médicas.

"Es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Según el balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.

"Lo primero que quisiera decir es que nuestros corazones están con las familias de las víctimas, nuestras más sinceras condolencias, son tres mujeres que han fallecido y hay nueve personas heridas", dijo el presidente quien hizo un llamado a los colombianos para no dejarse amilanar por este tipo de acciones y señaló que el centro comercial será reabierto de inmediato al público.

La explosión ocurrió en un baño del segundo piso del centro comercial cuando habría alrededor de 500 personas en las inmediaciones.

La ciudad de Bogotá fue sacudida por un atentado que sorprendió a toda la población de la capital colombiana. Igualmente el jefe de Estado expresó su "solidaridad con las víctimas".

El diario El Tiempo, en su edición dominical, informa que el gobierno manejaba como hipótesis que el ataque pudo haber sido responsabilidad de un llamado Movimiento Revolucionario Popular, un pequeño grupo de izquierda radical, con presencia en Bogotá, que estaría formado por guerrilleros disidentes y "extremistas" de la estatal Universidad Nacional.

Los visitantes del Centro Comercial fueron evacuados.

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos.

Con respecto a la investigación que se adelanta de los hechos, el General Nieto dijo que se dispuso de un equipo de investigación para llevar a cabo las indagaciones.

"Mi más enérgica condena al atentado en el centro comercial Andino".

El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las guerrillas de las FARC o del ELN, única guerrilla activa del país, e indicó que hay sectores que buscan sabotear el proceso de paz.

Hasta ahora las autoridades no han confirmado la autoría del atentado, el cual obligó a evacuar el centro comercial y a cerrar varios cercanos. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y otros 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó el ELN.