Jueves, 29 Junio, 2017


Portugal registra incendio con 62 muertos

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 13:55

Gomes subrayó que las autoridades están "preocupadas" por los vientos cruzados que empiezan a soplar, ya que pueden provocar "un escenario exactamente igual" al que generó la rápida propagación del incendio desatado el sábado en Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, a unos 200 kilómetros de Lisboa.

"Estoy conmocionado y horrorizado por la cantidad de vidas que se cobraron hoy los devastadores fuegos en la región de Pedrógão Grande en Portugal", dijo Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

El jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa se trasladaron a la zona durante la madrugada.

Más de 1.500 bomberos operan para sofocar el incendio producido por causas aún desconocidas.

La embajada de México en Portugal puso a disposición una línea telefónica de emergencia para mexicanos en ese país, que requieran información o asistencia, tras el incendio forestal que mató al menos a 60 personas.

"La Policía Judicial, en perfecta coordinación con la GNR (Guardia Nacional Republicana), logró determinar el origen del incendio y todo apunta muy claramente a las causas naturales, incluso encontré el árbol que fue alcanzado por un rayo", cita la agencia Lusa al director del ente, Almeida Rodrigues. Mientras, otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el "ambiente rural" que rodea a estas vías.enta eléctrica, según las autoridades.

Más de 680 efectivos trabajan actualmente para extinguir las llamas con ayuda de dos aviones llegados desde España y otros medios procedentes de Francia.

Entre los fallecidos varios murieron por inhalación de humo y al menos 16 calcinados en sus coches cuando se encontraron rodeados por las llamas en la carretera entre Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pêra, señaló el secretario de Estado del Interior, Jorge Gomes.