Lunes, 23 Octubre, 2017


Partido de Macron tendrá mayorías en Asamblea tras ganar elecciones en Francia

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 14:54

Los partidos tradicionales de derecha e izquierda que habían dominado el parlamento y el gobierno durante décadas vieron su presencia en la asamblea encogerse significativamente, confirmando el rediseño del panorama político francés que comenzó cuando los socialistas y los republicanos de derecha fueron eliminados en la primera vuelta de la presidencia de primavera elección.

En las elecciones legislativas, Macron logró una posición altamente favorable para su partido, mientras el resto de las formaciones quedaron bastante alejadas.

La segunda fuerza más votada son Los Republicanos (113 escaños), seguidos por el Partido Socialista (29), La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (17 escaños) y la centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI, 16 escaños).

Tras los comicios, la tradición indica que el primer ministro deberá dimitir para luego volver a ser nombrado jefe de un gobierno expandido, lo cual debe ocurrir a partir de este lunes. El Frente Nacional, partido de Le Pen, obtendría al menos nueve escaños.

"Felicitaciones a Macron por su clara mayoría parlamentaria", dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, a través de su cuenta en Twitter, donde expresa su deseo de mantener la "buena colaboración" a escala bilateral y europea. Les Républicains y sus aliados se prevé que su número de asientos se reducirá a 125; un número bajo, pero más alto de lo previsto después de la pobre primera ronda de la semana pasada.

El líder del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadélis, ha anunciado su dimisión minutos después de que las estimaciones mostraran una derrota histórica de su partido en la segunda vuelta de las legislativas. "Hay que construir una nueva oferta política de izquierda para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo ". Le Pen, de 48 años, representará en la Asamblea Nacional a su feudo de Hénin-Beaumont, una antigua ciudad minera en crisis en el norte de Francia.

"Los franceses optaron por dar una oportunidad al Presidente y no dejaron opciones a sus rivales".

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, será por primera vez diputada en la Asamblea Nacional, tras su elección de ayer.

Sin embargo, los conservadores han mostrado fisuras internas entre quienes han hecho campaña como candidatos dispuestos a trabajar con la mayoría que apoya al presidente y quienes enarbolan la bandera de la oposición frontal y sin compromisos.

El primer ministro aseguró que los nuevos diputados, esencialmente los del partido de Macron, aportarán "un nuevo aliento a la democracia" gracias a su experiencia en la sociedad civil. Con esta tendencia, las autoridades galas pronosticaron que este balotaje legislativo podría terminar con un nivel de abstención récord, muy por encima del 50%.