Martes, 24 Octubre, 2017


Parlamentarios chavistas pidieron a Tribunal Supremo autorización para enjuiciar a fiscal general

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 06:27

Asimismo, el diputado solicitó una medida para prohibir la salida de Luisa Ortega del país y el congelamiento de sus bienes.

El Presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, recibió un recurso presentado por el diputado de la Asamblea Nacional y dirigente del PSUV, Pedro Carreño, en el que se solicita que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que declare si hay mérito para el enjuiciamiento de la Fiscal General de la República, Luísa Ortega Díaz.

"Ella mintió al país".

Por lo que según la ley ella ha incurrido en todos las faltas graves establecidas en los artículos 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Indicó que muchas personas se han sentido atemorizadas por las acciones represivas de los cuerpos de seguridad en las protestas opositoras, pero aseguró que la mayoría de los ciudadanos temen más al futuro que se avizora si llegara a establecerse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que promueve el Gobierno.

Este viernes, el TSJ rechazó un pedido de Ortega para que autorizara un juicio contra ocho de sus magistrados, al acusarlos de violar la Constitución.

Las diferencias entre el oficialismo y la fiscal surgieron luego de que ella calificara a finales de marzo como una "ruptura del orden constitucional" la decisión del Supremo de arrogarse las funciones del Parlamento, una medida que debió ser revertida parcialmente poco después.

En las últimas dos semanas Ortega Díaz ha intentado otras acciones contra el proceso constituyente y el máximo tribunal, que han sido rechazadas.

"Esto demuestra que el TSJ (...) actúa con clara parcialidad política, no sólo la Sala Penal, que decidió sin juicio, sino también su Sala Constitucional y su Sala Electoral", dijo Hernández a la AFP.

"Esa Constituyente no va", dijo y aseguró que "nadie" respaldará la ANC que promueve el chavismo y que "la población venezolana debe organizarse para impedirla", lo que pasa por "aumentar el nivel de presión" para hacer entender al chavismo "que no pueden imponer una constituyente al pueblo".

El miércoles, la máxima corte venezolana también desestimó un recurso de Ortega que impugnaba el nombramiento de los 33 magistrados del TSJ por "irregularidades", alegando que ella no lo aprobó.

Para el gobernante, la oposición es responsable de la violencia en las protestas, que han dejado 68 muertos y miles de heridos y destrozos.