Jueves, 14 Diciembre, 2017


Panamá prepara la extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge

Panamá prepara la extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge Panamá prepara la extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge
Frascuelo Febo | Junio 19, 2017, 22:55

La petición de detención, informa PGR, se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal.

La solicitud de detención de Roberto Borge se realizó con fines de extradición, por lo que el gobierno mexicano tiene 60 días para solicitar la extradición de forma oficial.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, informó que ya se inició la solicitud de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá.

Detalló que hasta el momento Borge Angulo no ha declarado nada y que no se resistió a la captura.

A Borge Angulo, miembro del Partido Revolucionario Institucional, se le acusa de corrupción y lavado de dinero.

La PGR añadió que también se logró identificar a varios colaboradores del ex Mandatario, quienes lo apoyaban en la logística de traslados con la compra de boletos de avión, la renta de departamentos y habitaciones de hotel en ciudades como Miami, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días. El ciudadano mexicano fue puesto inmediatamente a órdenes del Servicio Nacional de Migración de Panamá para el debido proceso de extradición. El ex gobernador de Quintana Roo era buscado además por la Interpol en 190 países.

El funcionario confirmó que Borge fue detenido con base en una Notificación Roja emitida a petición de México por la Secretaría General de INTERPOL y destacó la colaboración entre instituciones de México y Panamá.

Fotografía de archivo fechada el 14 de septiembre de 2016 que muestra al exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, en Cancún (México).