Lunes, 11 Diciembre, 2017


Panamá condena atentado en Bogotá y pide respeto a la paz

El trágico hecho ocurrió durante la tarde del sábado en un baño de mujeres en el Centro Comercial Andino de la capital colombiana Panamá condena atentado en Bogotá y pide respeto a la paz
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 13:36

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que su gobierno maneja "tres hipótesis concretas" sobre los autores del ataque explosivo que dejó tres muertos en un centro comercial de Bogotá, ofreció una recompensa para quien dé datos que permitan capturarlos y canceló el viaje a Lisboa que tenía programado emprender hoy para encabezar personalmente la investigación. "El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", agregó.

El centro comercial Andino está ubicado en una zona turística de la ciudad que durante los fines de semana suele ser muy concurrida.

De Currea-Lugo descartó, además, que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia y el apoyo de un sector de la sociedad que se mostró dolido" cuando se trató "de usar políticamente el atentado".

El Ministerio de Relaciones Exteriores -en nombre del Gobierno de la República Oriental del Uruguay- condena en los términos más enérgicos el atentado perpetrado en las instalaciones de un centro comercial de la ciudad de Bogotá.

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito, y si esto es una manifestación en ese sentido tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", advirtió Santos.

El ataque hizo que la atención se centrara inicialmente en el Ejército de Liberación Nacional, el último grupo rebelde activo en Colombia. Aseguraron también que hay quienes "pretenden hacer trizas los procesos de paz".

"Hay unos grupos armados de extrema derecha de corte paramilitar que son responsables del asesinato de líderes sociales y de acciones contrarias a la paz", afirmó el profesor de la Universidad Nacional a la AFP. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó al ELN.

Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Un balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó que la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.