Miércoles, 22 Noviembre, 2017


Organización de Estados Americanos observará comicios de 2018 en México

Trump impulsará el debate sobre Venezuela en la próxima Asamblea de la OEA Organización de Estados Americanos observará comicios de 2018 en México
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 23:49

En la misma rueda de prensa en la que participó Videgaray, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que los dirigentes del PAN y del PRD, con quienes se reunió este domingo por separado, le comentaron una serie de irregularidades que -según afirmaron- se cometieron en las pasadas elecciones locales en cuatro estados, particularmente en Coahuila, donde la oposición impugna el triunfo del candidato del PRI, Miguel Riquelme. Pero reconoció que la delegación mexicana ha seguido cabildeando "en el mejor ánimo constructivo" para obtener el respaldo de la mayor cantidad de votos posibles.

En el otro extremo, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan la creación de un "grupo de contacto" para acompañar un nuevo proceso de negociación.

Almagro ha sido partidario de enfrentar la crisis política en Venezuela con la activación de la Carta Democrática.

Añadió que si no hay una cláusula que asegure el respeto a la soberanía de los Estados, consideró difícil que se llegue a ese acuerdo. Para lograr un complicado consenso se requeriría un resolutivo aceptado por 23 gobiernos.

"Un mensaje desde aquí, desde el pueblo venezolano, recuerden, el sistema interamericano se creó para proteger a los pueblos, hoy el pueblo de Venezuela les pide a los países de la OEA que nos protejan, que nos ayuden, que alcen sus voces", dijo a los medios desde una movilización contra la Constituyente en Caracas. Y remató: "Esto no es intervención ni injerencia".

"La declaración estará basada en una expresión de preocupación sobre la situación política, económica y social en Venezuela", y es probable que mencione la "creciente violencia" en el país caribeño, apuntó Sullivan.

Las autoridades mexicanas desplegaron un operativo de seguridad especial. También enfatizó que la salida de la crisis del país andino debe lograrse mediante el diálogo "en primer lugar entre venezolanos y también con la coadyuvancia de la comunidad internacional".

Cancún recibe en estos momentos a los funcionarios y representantes oficiales de las naciones que integran la Organización de Estados Americanos, que partir de este lunes se reúnen en un hotel del corredor turístico.

"Por ello, la OEA que haga lo que le de la gana, el señor Trump que haga lo que le de la gana", añadió al tiempo que recalcó que la Asamblea Nacional Constituyente "es la ruta para resolver los problemas" del país y la vía para "garantizar la paz".