Miércoles, 28 Junio, 2017


OEA tratará el caso Venezuela el 19-J

Tillerson participará en la Asamblea General de la OEA en Cancún | La Crónica de Hoy Trump impulsa el debate sobre Venezuela en la próxima Asamblea de la OEA
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 22:28

- El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional (AN) Luis Florido hizo un llamado a los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los países del caribe deben deben de apoyar a los venezolanos para que " se detenga el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)".

"Reiteramos nuestra profunda preocupación por la total ruptura del orden constitucional y democrático, la violación sistemática y generalizada de derechos humanos y la violencia provocada por las fuerzas del orden", indican los exmandatarios.

Ante las recientes críticas de la cancillería venezolana a México, Videgaray Caso comentó que "parece ser una forma normal de trabajar de ellos, pero nosotros no nos vamos a distraer ni de los objetivos de la asamblea ni de la sesión específica en la que se tratará el caso Venezuela".

Este lunes a las 14.00 hora local (19.00 GMT), los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela.

"Ya nadie duda que en Venezuela hay una crisis pero ahora llegó el momento de la acción".

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

EEUU es uno de los 14 países impulsores de ese encuentro y de que la OEA medie para que el Gobierno de Venezuela acceda a liberar a los políticos presos, a fijar un calendario electoral, a abrir un canal humanitario y a abandonar el proceso de la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

La cita está prevista a las 18:00 de Chile continental (19:00 de Magallanes) previo a la inauguración formal de la Asamblea General del organismo regional, afirmó a periodistas el canciller, quien presidirá la reunión.

La Cancillería informó, mediante nota de prensa que anterior al inicio del conclave, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el secretario General Adjunto, Néstos Méndez, darán una conferencia de prensa conjunta.

Por su parte, el diputado Williams Dávila dijo a los países del Caribe que la oposición venezolana "cree en la cooperación económica, recíproca y progresiva, no en dádivas", en una alusión indirecta al petróleo subvencionado venezolano que han recibido esas naciones durante años a través de Petrocaribe.