Jueves, 19 Octubre, 2017


No vamos a descansar hasta capturar a los responsables — Santos

En la imagen la presidenta chilena Michelle Bachelet. EFE  Archivo En la imagen la presidenta chilena Michelle Bachelet. EFE Archivo
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 13:21

Peñalosa, por su parte, informó que la otra víctima fue la francesa Julie Huynh, de 23 años.

Técnicos en explosivos acudieron al lugar para establecer las causas de la detonación.

Las personas que estaban en el centro comercial fueron evacuadas.

La explosión, registrada en uno de los baños del centro comercial, dejó al menos tres personas fallecidas, .

La entidad informó que "un fiscal antiterrorismo asumió la investigación por la explosión en el centro comercial del norte de Bogotá".

Esta bacrim adelantó hace unas semanas el denominado 'plan pistola' que dejó un saldo de 12 policías muertos y otros tantos heridos, y con el que buscó presionar al Gobierno para adelantar una negociación política con la que pudiera obtener beneficios jurídicos, cuestión que ha descartado de tajo el Estado que solo acepta su sometimiento a la justicia.

Después del incidente, el centro comercial fue evacuado, lo que provocó un caos vehicular en las inmediaciones. Además, cuatro personas se encuentran en estado crítico.

Medios locales indicaron, sin especificar la fuente, que al parecer la extranjera herida guarda parentesco con la joven que perdió la vida en el atentado. "La paciente Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años de nacionalidad francesa, con trauma en tejidos blandos", añadió la Clínica del Country. Y las autoridades confirmaron que redoblarán las medidas de seguridad en los centros comerciales. Reaccionó muy fuerte, le dijo: "'¡Usted qué hace acá, es un baño de mujeres!' El hombre salió como si no le importara nada", narró el periodista. "Sentí el piso moverse debajo de mi asiento, pero la película continuó por al menos cinco minutos más", le dijo a BBC Mundo.

Un artefacto explotó hacia las 22H00 GMT detrás de un inodoro en el baño de mujeres de la segunda planta del centro comercial, según las primeras pesquisas. "Nos llevaron por una escalera trasera y no sabíamos qué estaba pasando porque no notamos humo ni gas", continuó.

En las calles se observa poco tráfico, lo que también pudiera asociarse al recogimiento para celebrar el día de los padres y a que muchas familias salieron de la ciudad para aprovechar el asueto que se extenderá hasta el lunes, por la celebración religiosa de Corpus Christi.

Adelantó que este domingo habrá una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación y definir el camino a seguir.

Consultado sobre la posible participación en el hecho de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quienes mantiene desde febrero pasado conversaciones de paz en Ecuador, Juan Manuel Santos prefirió no "hacer ninguna especulación".

"México condena enérgicamente el acto de violencia cometido en Bogotá", aseguró Peña Nieto en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que dejó de manifiesto "su solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos".

"El ELN pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz", decía otro tuit.

"Los terroristas no van a cambiar nuestro proceder", enfatizó, desde el lugar del ataque.