Viernes, 24 Noviembre, 2017


"No se descarta ninguna hipótesis": Mininterior sobre atentado en Bogotá

Explosión en centro comercial de Bogotá deja un muerto y 11 heridos Crédito @NoticiasRCN
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 02:07

Según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.

El Centro Comercial Andino, normalmente concurrido, estaba en silencio mientras personas colocaban flores en el piso principal del exclusivo edificio, que el sábado por la tarde fue escenario de caos y terror cuando una bomba explotó cerca a un inodoro del baño de mujeres, en el segundo nivel.

Sostuvo que los terroristas no afectarán los esfuerzos de paz, sin embargo, no hay indicios de los responsables.

La Clínica del Country, que atendió a varios de los afectados, identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años y nacionalidad francesa, está entre los heridos. En tanto, entre los nueve heridos se reportó a otra ciudadana francesa y a una mujer en "estado crítico de máxima gravedad".

"¡Terrible atentado en Bogotá!".

"Les puedo asegurar que los responsables caerán, caerán porque este tipo de eventos, este tipo de hechos, este tipo de ataques cobardes, no los vamos a permitir", dijo. Se trata de un paso clave para que unos 7.000 combatientes inicien su transición a movimiento político y a la vida civil. "En este momento lo que tenemos es toda una línea de investigación que ya está en proceso", agregó.

Los dos grupos armados del país, el ELN y las Farc, negaron su autoría y repudiaron el hecho, que fue condenado por las autoridades locales y tildado de "ataque terrorista".

Para el analista Jorge Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac, este ataque "es reflejo de la extrema polarización en la sociedad" sobre el fin del conflicto de medio siglo con las FARC y el ELN.

Para ponerse el frente de la investigación, el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender mañana a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

"El terrorismo lo que que quiere es cambiar la agenda al país, empezando por el presidente, la respuesta por este tipo de ataque es la normalidad", afirmó Santos.

El atentado ha recibido el rechazo de los gobiernos de Argentina, México, Panamá, Guatemala, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, quienes han expresado públicamente su solidatidad con el pueblo y gobierno de Colombia. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó al ELN.