Miércoles, 18 Octubre, 2017


México y EU tienen responsabilidad compartida en migración.- Videgaray

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 10:11

Desde nuestra estrategia de seguridad soberana y muro de contención, Nicaragua seguirá respaldando, y participando en todas las acciones que se realicen para detener el narcotráfico, ordenar la migración, y convocar, desde una Centroamérica más segura y estable, más inversión que promueva crecimiento sostenible, y trabajo, paz y prosperidad para las familias centroamericanas.

La conferencia, a la que asisten líderes gubernamentales y empresariales de Estados Unidos, México y Centroamérica, abordará los retos en seguridad, gobernabilidad y económicos en el Triángulo Norte que forman El Salvador, Guatemala y Honduras.

El anuncio viene antes de una reunión el jueves y el viernes en Miami de funcionarios de altos rango de Estados Unidos, México y Centroamérica, donde se discutirá cómo reducir la migración y mejorar las condiciones en los tres países pobres que han visto el aumento de la violencia.

Muchos de los empresarios hondureños que acudieron a la cita fueron invitados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, uno de los organizadores del encuentro.

El tema será tratado con profundidad en los dos días que dura el evento.

Durante su discurso, el secretario de Estado dijo que Washington continúa con sus esfuerzos para crear en la región un clima "positivo" para la inversión privada e indicó que si bien hay "desafíos" también hay "oportunidades significativas" para quienes quieran invertir en la región. El segundo día se enfocará en la seguridad.

Ante los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, cuyos países conforman el denominado Triángulo del Norte, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, Videgaray se pronunció por trabajar "en equipo como naciones soberanas".

Fue Kelly quien primero esbozó la idea de la conferencia durante un viaje por Guatemala y México en febrero pasado. Kelly esquivó también las preguntas de los periodistas sobre cuestiones migratorias.

El caciller Luis Videgaray, consideró hoy que las "diferencias" que tiene con el Gobierno de Donald Trump en "grandes" temas, como inmigración, no deben impedir la colaboración en el desarrollo de los países de Centroamérica.

Bajo esta misma línea de cooperación, Estados Unidos invitó a Canadá y a Europa a aumentar su participación en los esfuerzos contra las drogas, argumentando que buena parte del producto que llega a la región centroamericana "da un giro a la derecha y se dirige a Europa Occidental".