Domingo, 20 Agosto, 2017


México buscará acuerdo con Venezuela en la cumbre de la OEA

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 07:24

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, no estará presente en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará este lunes en Cancún, México.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cita anual más importante de la OEA acuden delegados de los 34 países miembros (todos los del continente, salvo Cuba), entre ellos 26 cancilleres, un ministro de Economía y siete subsecretarios o representantes permanentes ante la OEA.

Desde hace unos días y hasta el término del evento, el Ejército y la Marina se coordinan con las autoridades policiales para el resguardo de los principales puntos como son el Aeropuerto, las playas, las carreteras y el hotel Moon Palace, sede el encuentro, convertido en un búnker, en donde se restringe la entrada a quien no esté debidamente acreditado, con continuos retenes desde la entrada sobre la carretera y hasta el edificio, ubicado a más de 3 kilómetros, y para llegar es necesario recorren la única vía rodeada de manglar.

Maduro se ha reservado de hacer comentarios sobre la Asamblea en sus últimos discursos, mientras que la canciller Delcy Rodríguez se ha limitado a tuitear que "ni la OEA, ni Almagro, ni la derecha de la región alentada por EEUU podrá con la Venezuela soberana".

A las 14:00 hora local (16:00 hora de Chile) los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

Esta es la primera vez en la historia de la organización de esta asamblea en que México es anfitrión.

Por un lado, está el proyecto de declaración presentado por las misiones de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, que expresa su "profunda preocupación por el deterioro de la situación política, económica y social en Venezuela, en particular por la creciente violencia y polarización entre el gobierno y la oposición".

El martes 20 la y segunda y tercera sesión plenaria, y la sesión de clausura, y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional se desarrollarán el miércoles 21 de junio. "Ahora le venimos a pedir a la OEA que no nos dé la espalda", dijo a la AFP Paola Seco, una arquitecta de 31 años que vive en Cancún desde hace dos años y que trabaja en el sector de la construcción.

Junto con Peña Nieto se llevará el acto solemne de inauguración a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, aunque antes está programada una ofrecerá de prensa el canciller mexicano Luis Videgaray.