Sábado, 16 Diciembre, 2017


Las fuerzas de México pueden entrenar a la Policía en Centroamérica — EEUU

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 12:24

Ello, previo a la visita de trabajo que tiene el funcionario federal en la ciudad de Miami, Florida, donde participará en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, la cual se tiene programada para cabo este 15 y 16 de junio.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a terminar con fenómenos históricos y terminar con inercias del pasado, atendiendo las causas que originan problemas como la migración, inseguridad y falta de desarrollo. - En sintonía con el discurso del presidente Donald Trump, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, pidió a los migrantes que ya no viajen a Estados Unidos porque, sentenció, se acabaron los tiempos de las fronteras no vigiladas y de la aplicación laxa de la ley en materia fronteriza. "Ahora lo que queremos es que el mensaje que salga de aquí es ofrecerles a todos esos pueblos la opción de permanecer en sus países y que se les generen oportunidades", dijo.

También habló de su periodo al frente del Comando Sur y admitió que ahí conoció de primera mano lo que la violencia hace a los centroamericanos.

"Debemos tener en cuenta que no hay caminos cortos y que los desafíos y las oportunidades van más allá de las fronteras de la geopolítica", agregó.

La víspera la agenda estuvo enfocada en la prosperidad de las economías de los países del Triángulo del Norte y los participantes coincidieron en trabajar unidos en la búsqueda de mecanismos para impulsar el desarrollo y con ello evitar la migración hacia México y Estados Unidos.

Convertir el "diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones", aseveró.

Al término de la sesión, el funcionario mexicano señaló ante la prensa que se lograron acuerdos muy significativos para el futuro de la zona, a partir de destacar lo que nos une, con la perspectiva de lograr una auténtica alianza regional en favor de la seguridad.