Viernes, 15 Diciembre, 2017


La fiscal venezolana pide anular la designación de 33 magistrados del Supremo

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 10:55

"Celebro que la señora Luisa Ortega Díaz haya ido a reconocer la legitimidad absoluta del Tribunal Supremo de Justicia y se haya convertido en la líder de opinión de los sectores opositores a la Asamblea (Nacional) Constituyente" resaltó. En su sitio de internet, el TSJ explica que el recurso es inadmisible "por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas".

Ortega indicó que consignó ante el Supremo un informe donde se evidenciarían las supuestas irregularidades presentadas durante dicho proceso de selección de los 33 jueces y aseguró que tardó 18 meses en pronunciarse sobre este tema por la dificultad que tuvo el Ministerio Público para acceder a las "pruebas" provenientes del Consejo Moral Republicano.

Esta medida se suma al recurso de la fiscal general, Luisa Ortega, que presentó el jueves ante la Sala Electoral del TSJ un recurso contra la Constituyente al que exfiscales, exjueces y representantes de partidos opositores intentaron adherirse ayer, sin embargo, la corte amaneció cerrada y militarizada.

En cuanto al recurso interpuesto por la Fiscal Ortega Díaz ante el Tribunal Supremo Justicia contra el proceso constituyente, aseguró que los que estén en desacuerdo pueden expresarlo libremente por los medios de comunicación, pero de manera pacífica o podrían acudir "al muy legítimo y honorable Tribunal Supremo de Justicia a introducir los recursos que consideren pertinentes".

Los magistrados que hoy objeta la fiscal fueron juramentados por el Parlamento chavista luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el oficialismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016 a la Cámara. Aprovechó para informar que solicitó un amparo cautelar ante el TSJ y que decidió impugnar el nombramiento los 13 magistrados principales electos en el año 2015, más los 20 magistrados suplentes.

"Quisiéramos que la comunidad internacional conformara un grupo de paises que sea aliado el pueblo venezolano y que el gobierno busque a sus aliados, que haya acompañamiento para construir un gran acuerdo que termine en unas elecciones para todo el mundo", dijo el dos veces candidato presidencial.

"Hago responsable al Ejecutivo de lo que le pueda pasar a mi familia, no es posible que sean objetos de amenaza", denunció la fiscal general.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra del gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 67 muertos y más de mil heridos.