Lunes, 23 Octubre, 2017


La delegación venezolana en México denuncia agresiones

Los reflectores apuntarán a la sesión especial del lunes Los reflectores apuntarán a la sesión especial del lunes
Frascuelo Febo | Junio 19, 2017, 11:55

En víspera de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará en Cancún y donde se espera que se aborde la crisis venezolana, las agrupaciones criticaron que la administración de Enrique Peña Nieto impulse en el seno del organismo multilateral una resolución con la que pretende dar cátedra sobre derechos humanos, cuando en México éstos no se respetan y se padecen severos problemas, como el de los desaparecidos y el asesinato de periodistas.

Así lo comunicó el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, -que preside la reunión- en una nota remitida a la Secretaría General de la OEA, según el documento que se publicará hoy y al que tuvo acceso Efe.

Esto debido a que la pasada sesión para tratar este asunto se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.

Estaba previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, viajara la próxima semana a México para participar en la Asamblea General de la OEA.

La organización Human Rights Watch (HRW) pedirá a los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que soliciten un informe a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, sobre "el deterioro institucional democrático" en el país.

La del Caribe pidió al gobierno venezolano reconsiderar su decisión de retirarse de la OEA, urgiendo el establecimiento de un nuevo proceso de diálogo y negociación entre gobierno y oposición, aunque condicionó al beneplácito de este último la instalación de un grupo de acompañamiento de ese proceso.

El miércoles se desarrollarán la segunda y tercera sesión plenaria; además, la sesión de clausura y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional.

La organización internacional discutirá sobre la crisis política, social y económica en Venezuela.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran ese un escenario poco probable, teniendo en cuenta que nunca han logrado un apoyo tan alto para sus iniciativas sobre Venezuela y que el Gobierno de ese país está haciendo una intensa labor diplomática para impedirlo.