Domingo, 23 Julio, 2017


Kelly pide no exponer a menores migrantes

Frascuelo Febo | Junio 19, 2017, 08:14

Esta mañana, ante los líderes reunidos en la sede del Comando Sur de EEUU, Kelly afirmó que "la seguridad y la prosperidad van de la mano... no puedes tener una sin la otra".

La rueda de prensa estuvo dominada por asuntos relacionados con inmigración, después de que Kelly anunciase ayer que la Administración Trump deja en pie el programa de "acción diferida" (DACA) de 2012 pero anula el memorándum sobre un programa similar para adultos indocumentados con hijos nacidos en EEUU o residentes legales, conocido por su sigla en inglés "DAPA".

Convertir el "diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones", sentenció.

Destacó la alianza con México, las repúblicas de Centroamérica y hasta la punta de Sudamérica y dijo que "muchos de los problemas actuales de la región están directamente relacionados con la demanda por drogas que existe en Estados Unidos y el resultado final es una violencia devastadora en todos nuestros países y en donde las fuerzas armadas de Estados Unidos y México arriesgan perder sus vidas, sin hablar de los periodistas y otros funcionarios públicos que pierden sus vidas a causa de la demanda de drogas en Estados Unidos".

Ante la dificultad que plantea la situación del Triángulo Norte, dijo que hay que ver el caso de Colombia, que ha cambiado desde hace 20 años, e incluso puso como ejemplo a los mismos países centroamericanos, que hace cinco años estaban considerados entre los más peligrosos del mundo y han logrado reducir los índices de violencia entre 20 y 40 por ciento.

"Es importante actuar con determinación, sabiendo que debemos actuar aquí y ahora y que debemos trabajar juntos para acabar con unas inercias que han prevalecido en el pasado", dijo Chong al comienzo del segundo y último día de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica que se celebra en Miami.

Con la rueda de prensa, se dio por concluida la cumbre sobre Centroamérica que este jueves giró en torno al desarrollo económico y que hoy se centró en temas de seguridad, desde el fortalecimiento de zonas fronterizas hasta el combate al narcotráfico.

En materia de seguridad, agregó, ese país debe servir de ejemplo para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el desembolso de $2,500 millones para proyectos de infraestructura en los tres países del "Triángulo del Norte".