Lunes, 21 Agosto, 2017


Juntos, México, EU y Triángulo Norte alcanzaremos más: Videgaray

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 10:42

El funcionario mexicano se reunió ayer con el secretario de Seguridad Nacional norteamericano, John Kelly, durante la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

"Nos une el interés de mejorar las oportunidades económicas de los países del Triángulo Norte", dijo el Ministro de Hacienda.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, inaugura la cumbre en Miami, Florida.

Luis Videgaray afirmo que México dice sí a este este esfuerzo conjunto, afirmó que podemos hacer más juntos si estamos dispuestos a confiar y reconocemos que por cada reto común hay una oportunidad común.

Bajo el Presidente Trump, las fronteras de Estados Unidos serán fuertes, pero siempre estarán abiertas a los inmigrantes legales y al flujo legal de comercio. Hemos expuesto los trabajados de coordinación que tenemos con Estados Unidos y otros países. La implementación de este Plan supone desarrollar proyectos económicos y sociales para la creación de oportunidades, financiados con dinero propio de los mismos países centroamericanos, así como de organismos multilaterales y del gobierno estadounidense que se comprometió a aportar 750 millones de dólares.

Además del presidente Hernández, el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, asisten a la cumbre por Centroamérica.

"Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas", comentó John Kelly. Una Centroamérica próspera, dijo, dará más beneficios y seguridad a EU. "Y [el viernes] nos vamos a envocar en el tráfico de drogas, el tráfico de personas" y los esfuerzos para conseguir una Centroamérica más segura.

El tema fue la prosperidad, la búsqueda de esquemas de desarrollo para el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

El secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong, urgió hoy a sus "vecinos" del Triángulo del Norte y Estados Unidos a actuar con "urgencia" para terminar con un fenómeno "histórico" que "afecta negativamente a nuestros países e implica un riesgo para la prosperidad".