Domingo, 25 Junio, 2017


Incendio forestal en Portugal deja al menos 19 muertos

Federico Mansilla | Junio 19, 2017, 06:23

De acuerdo con los últimos datos oficiales, asciende a 62 muertos y 57 heridos como consecuencia del incendio que azota desde este sábado el centro de Portugal, sin embrago las autoridades expresaron su preocupación por los vientos cruzados que dificultan el control y extinción del fuego.

"Concentremos ahora nuestra voluntad en lo esencial, proseguir el combate en curso", dijo el presidente en un mensaje televisado dirigido a la nación, en el que anunció que ha promulgado el decreto del Gobierno por el que se declaran tres días de luto oficial por las víctimas de esta tragedia.

Un inmenso incendio forestal dejó al menos 61 muertos, muchos de ellos calcinados en el interior de sus vehículos, y más de medio centenar de heridos en el centro de Portugal, donde este domingo los bomberos seguían luchando contra las llamas.

El secretario de Estado precisó que, de los fallecidos, 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego.

La policía dijo que la causa fue probablemente el impacto de un rayo en un árbol.

La rápida propagación del fuego se explica por las "condiciones meteorológicas extremadamente adversas" registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados, señaló Do Carmo.

Mientras, otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el "ambiente rural" que rodea a estas vías.

"El fuego sigue avanzando en cuatro frentes, dos de ellos de una gran violencia", afirmó Gómez.

Al menos 680 bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa trabajan en la zona para mitigar las llamas.

"Es, sin duda, la peor tragedia de nuestras vidas", declaró el primer ministro luso, António Costa, desde la sede de Protección Civil en la capital portuguesa.