Sábado, 19 Agosto, 2017


Incendio forestal deja al menos 19 muertos en Portugal

[FOTOS+VIDEO] Incendio en Portugal deja más de 60 muertos y 54 heridos Incendio forestal deja al menos 19 muertos en Portugal
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 23:47

Voraz incendio en Portugal.

Entre los heridos, cuatro permanecen en estado de gravedad y varias viviendas cercanas están completamente destruidas. Apunta más bien a que un rayo que alcanzó un árbol.

El secretario de Estado de Interior de Portugal, João Gomes, informó de que 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego.

Las vías, rodeadas de vegetación, han sido el epicentro de una tragedia "como no se recuerda" en el país, dijo el primer ministro portugués, António Costa, desde el puesto de control que las autoridades han instalado en Pedrógrão Grande para seguir las novedades.

Por lo anterior, todas las banderas nacionales en las plazas públicas y edificios de gobierno en Portugal, así como las representaciones diplomáticas en el extranjero ondearán a media asta en honor a las víctimas, de lo que se considera una de las mayores tragedias en Portugal durante los últimos 50 años. "Estoy totalmente conmocionado por el número de muertos", agregó.

Las autoridades habían señalado antes que las temperaturas de hasta 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) registrada en el país en los últimos días podrían haber jugado un papel.

Colaboración. La Unión Europea activó su mecanismo de protección civil para ayudar a Portugal a combatir el fuego.

Francia también ha mostrado su apoyo y enviado un "módulo aéreo" compuesto por tres aviones especializados en la extinción de incendios, según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior galo.

Una mezcla de vientos cruzados, altas temperaturas y tormentas secas desataron este sábado el incendio, que atrapó a familias enteras en una carretera y hoy sigue azotando el centro de Portugal.

Más de 2.200 efectivos apoyados por seis aviones, 200 brigadistas y varias decenas de bomberos tratan de sofocar este lunes el fuego, aunque los problemas de visibilidad están dificultando las labores.