Martes, 27 Junio, 2017


Hubo un atentado en Colombia y las FARC enviaron un mensaje

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 21:16

Al menos tres personas murieron y once resultaron heridas en un ataque con explosivos ocurrido en un exclusivo centro comercial de Bogotá.

"Ayer le dije a los colombianos, a los bogotanos, que la mejor forma de responder a esos actos terroristas es llevar una vida normal, celebrar con sus familias, con sus hijos el Día del Padre y eso es lo que estamos haciendo", dijo Santos a la prensa.

"Mi hijo me invitó a almorzar, me preguntó a dónde ir y le dije: 'vamos al Centro Andino'", comentó el presidente Santos. "Todo lo contrario, nosotros hemos tenido muchas experiencias en contra del terrorismo y siempre hemos salido adelante, y vamos a salir adelante", dijo luego el Mandatario a los periodistas que lo esperaban a la salida del Centro Comercial.

El centro comercial reabrió sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia. "Pueblo colombiano ha sido claro en su deseo de vivir en paz", señaló la mandataria en su cuenta oficial de Twitter. "Desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la Paz en Colombia".

La Clínica del Country, uno de los centros hospitalarios a los que fueron trasladados los afectados, indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también condenó el hecho, "México condena enérgicamente el acto de violencia cometido en Bogotá". Asimismo, hace extensivas sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron haber participado en este atentado y lo condenaron, al igual que las FARC.

Por su parte la Embajada de Estados Unidos anunció que está listo para proveer cualquier tipo de ayuda y recordó a los ciudadanos estadounidense los teléfonos de emegencia y estar pendientes de "los reportes de la Policía Nacional de Colombia y medios locales".

El viaje a Lisboa estaba programado para el 20 de junio, cuando iba a reunirse con el presidente de Portugal, Rebelo de Sousa, a fin de tratar temas relacionados con comercio, cambio climático y cultura, así como sobre las ventajas de invertir en Colombia tras el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.