Viernes, 24 Noviembre, 2017


Guatemala "lamenta" el atentado de Bogotá y reza por los heridos

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 02:16

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que Huynh, que había estado en Colombia los últimos seis meses haciendo trabajo con una organización benéfica apoyada por los franceses ayudando a las personas desplazadas por el largo conflicto de Colombia a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para reconstruir.

"Tristeza y condolencias a sus familiares", escribió en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la joven que habría llegado a Bogotá para hacer un voluntariado en un colegio de un sector popular.

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, también se mostró "consternado" por el fallecimiento de Julie Huynh, la ciudadana francesa que murió en el atentado.

La policía colombiana reportó que el artefacto era muy potente y que pudo haber sido construido con nitrato de amonio.

El mandatario encabezó este domingo un consejo de seguridad por este ataque que provocó la condena unánime de los colombianos y al término de esa reunión anunció además una recompensa de unos $33,600 por información sobre los responsables del atentado.

"Es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables", dijo el presidente.

La policía asignó una unidad especial que investiga el caso.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo el jefe de Estado.

Sin conocer lo que estaba sucediendo afuera, "algunas personas entraron en pánico, pero el personal del centro comercial trataba de mantener la calma de los ciudadanos y así poder agilizar nuestra salida", relató Díaz a EL TIEMPO.

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

De igual forma, el ELN repudió el ataque y pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz". "La respuesta a este tipo de ataque es la normalidad", enfatizó.

Las FARC, que están en proceso de dejación de armas y desmovilización, condenaron hoy el atentado."Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo", manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en una declaración. "Mi rechazo rotundo al execrable atentado ocurrido ayer en Bogotá", publicó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.