Понедельник, 11 Декабря, 2017


Gobierno cubano: Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso

Orlondo Matamoros | Июня 19, 2017, 06:16

En una declaración escrita, el gobierno de Raúl Castro dijo quela "retórica hostil" del mandatario estadounidense va en perjuicio de las relaciones entre los dos países.

Trump anunció una restricción de ciertos viajes de estadounidenses a Cuba y de los negocios con el Ejército de la isla, en un intento de endurecer la política de deshielo iniciada por su antecesor.

"Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro", afirmó Trump en un discurso ante centenares de personas, en su mayoría cubanos exiliados en el estado de Florida.

Trump también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla.

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que el presidente cubano, Raúl Castro, dejará el poder en febrero de 2018.

Fortalece las restricciones de viaje por turismo, de manera que los estadounidenses no podrán hacer viajes individuales, y los viajes que no tengan fines académicos estarán limitados a grupos.

"Se restringe aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias", criticó el gobierno cubano.

Por otro lado, el jefe de Estado recordó que "por 22 años consecutivos Cuba ha recibido el apoyo del 98% de los votos de la plenaria de las Organización de Naciones Unidas rechazando el bloqueo del imperialismo, que se ha impuesto por 58 años". Se analizará en cualquier caso de forma regular cualquier progreso, si lo hubiera, en dirección a una mayor libertad política y económica por parte del régimen cubano. "Las amenazas proferidas por el Presidente de los EEUU alimentan el espíritu antiimperialista del valeroso pueblo cubano (.) Frente a las agresiones y amenazas contra nuestra querida Cuba llamamos a la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande!"

Esta última medida tiene en el punto de mira a GAESA, el brazo empresarial de las fuerzas armadas cubanas, que expertos en Estados Unidos estiman que controla en torno al 60 por ciento de la economía de la isla y el 80 por ciento del sector turístico.