Sábado, 18 Noviembre, 2017


Gobierno colombiano investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 02:27

El mandatario dejó un mensaje en el lugar dispuesto por el centro comercial.

Hasta ahora se ha informado de tres muertos y 9 heridos.

El alcalde capitalino, Enrique Peñalosa, calificó el incidente como un "atentado terrorista cobarde" y dijo que los expertos encontraron rastros de explosivos.

La Clínica del Country, que atendió a varios de los afectados, identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años y nacionalidad francesa, está entre los heridos.

Una de la fallecidas, la extranjera, fue identificada como Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital.

La policía dijo que el explosivo había sido puesto detrás de uno de los inodoros en un baño de mujeres y que los técnicos están verificando qué tipo de artefacto era.

Asimismo, Santos ofreció una recompensa por 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables". En el momento de la explosión la mujer estaba junto a su madre, quien habría llegado a Colombia para hacer turismo y luego devolverse a Francia con su hija.

La policía asignó una unidad especial que investiga el caso.

Confirmó que dio instrucciones de que se abra el centro comercial para que pueda funcionar normalmente e indicó que mañana realizarán un consejo de seguridad "para ver qué pasos adicionales vamos a tomar".

Tras el atentado, el grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encuentra en plena etapa de negociaciones de paz con el Gobierno, negó la autoría del hecho. "Estamos apoyando a su familia en esta tragedia, condolencias a los familiares de las otras víctimas y solidaridad con los heridos". Pedimos seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado.

Las FARC, que también surgieron en 1964, firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno de Santos.

"Colombia ha enfrentado en el pasado con mucho éxito el terrorismo, sabemos como afrontarlo", expresó Santos.

La Cancillería de Francia emitió, por su parte, el siguiente comunicado: "Francia condena con la firmeza más grande el atentado ocurrido el 17 de junio en el centro comercial Andino de Bogotá, que particularmente le costó la vida a una de nuestras compatriotas".

A través de una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español transmite "su solidaridad al pueblo hermano colombiano frente a la terrible lacra del terrorismo, cuyo accionar cobarde y miserable, independientemente del lugar del mundo donde se manifiesta, le lleva siempre a golpear al víctimas indefensas e inocentes".