Martes, 12 Diciembre, 2017


FOTOS: Venezolanos esperan en Cancún a delegaciones de la OEA

Federico Mansilla | Junio 19, 2017, 16:53

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que nada detendrá a su gobierno defender los derechos de su país ante la OEA.

Los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

El hotel Moon Palace, sede de la 47 Asamblea de la Organización, está rodeado de fuertes medidas de seguridad, pero aloja estos días no solo a las delegaciones de la OEA, sino también a turistas regulares. Asamblea General de la OEA, los representantes de las delegaciones intensificaron las reuniones en la capital estadounidense para intentar dar pasos que acercaran las diferencias entre las dos propuestas presentadas y lograr así un posible acuerdo en México. La primera, impulsada por México, EU, Perú y Canadá, se exhortaba al gobierno del presidente Nicolás Maduro a la liberación de "presos políticos", un calendario electoral con observación internacional, y se llamaba suspender "todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares".

El 31 de mayo, la canciller venezolana calificó a México de tener una actitud injerencista y rechazó declaraciones "infames e inmorales que expresan sumisión al país hegemónico para que ampare su Estado fallido", refiriéndose a nuestro país. UU. asumirá en la reunión de cancilleres de la OEA de hoy una posición enérgica, de condena a la dictadura de Venezuela. "Les decimos a todos los venezolanos que los representamos con dignidad, orgullo y honor ante las horas oscuras que vive Venezuela" Este evento que se realizará desde el 19 al 21 de junio de junio, espera reunir a representantes de los 34 países miembros, 72 observadores permanentes, invitamos especiales, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores. El lema central de la Asamblea es: "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

La 47 Asamblea General de la OEA es la tercera bajo el mandato del secretario Luis Almagro. Antes ofrecerá una conferencia de prensa el canciller Luis Videgaray. Los más estrictos niveles de seguridad por aire, mar y tierra para la protección de los cancilleres de América y de más de mil 600 invitados, son evidentes.

Los diputados William Dávila, de Acción Democrática; Winston Flores, de Voluntad Popular, y el exiliado Carlos Vecchio, secundados por decenas de políticos opositores, esperan el resolutivo de la cumbre hemisférica sobre el país sudamericano, por lo cual se trasladaron a Cancún.

El objetivo de la Asamblea es convocar una vez al año a Delegados, Ministros de Relaciones Exteriores o Cancilleres de los Estados miembros de la OEA a un periodo ordinario de sesiones con el objetivo de establecer un foro político para el diálogo multilateral, integración y toma de decisiones del ámbito americano.