Domingo, 22 Octubre, 2017


Feministas en Puerto Rico apoyan vacunación VPH a niñas, pero no obligatoriamente

Puerto Rico ordena a sus estudiantes vacunarse contra el VPH Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano llega el 93% de cobertura en Oruro
Federico Mansilla | Junio 19, 2017, 07:37

La enfermedad de transmisión sexual (ETS) el virus de papiloma humano, conocido como "VPH" es la infección por contacto sexual más común, de este virus se conocen más de 150 tipos, sin embargo solo unos 40 causan enfermedades, sobre todo en el área de los genitales.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juana Vera, informó el miércoles que el 93% de la población meta, de niñas entre 10 y 12 años de edad, de ese departamento recibieron la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El anuncio se dio a raíz de un incremento en casos de cáncer de cuello uterino ligados al VPH en el país puertorriqueño.

Rafael Rodríguez, secretario de salud, dijo que la orden se aplicará en escuelas públicas y privadas. Los estudiantes podrán desacatar la medida por razones médicas o religiosas si presentan una declaración jurada o un certificado médico.

Aclaró que continuará con la vacunación en población no escolarizada que no recibió aún la vacuna contra VPH, y convocó a la población a acudir a los centros de salud cercanos a sus domicilios para inmunizarse.