Martes, 27 Junio, 2017


EU crearía empleos en Centroamérica para evitar flujo de migrantes: Kelly

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 07:10

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó hoy la importancia de "dar seguimiento a las conclusiones y acuerdos" alcanzados aquí durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Asimismo, advirtió que ya pasó el tiempo en el que las fronteras no eran vigiladas, así que "por favor no inicien o no insistan en este viaje peligroso hacia Estados Unidos".

La cumbre, a la que asistieron representantes de los gobiernos de los países implicados, se desarrolló en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado con fondos de Estados Unidos.

El pedido de EE.UU. también es aprovechado por la ANEP para solicitar al Gobierno "sean consideradas las propuestas (presentadas en la) ENADE en materia de desarrollo económico y social, competitividad de país, seguridad, generación de empleo e institucionalidad democrática", además de acelerar procesos como la afiliación de paso de trámites de las aduanas propuestas por las gremial en CIFACIL y la política industrial, que permitirían mejorar la competitividad empresarial regional.

Mediante un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) expusieron que países de Norte y Centroamérica discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente, que atiendan los factores vinculados a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos de la región.

"Debemos tener en cuenta que no hay caminos cortos y que los desafíos y las oportunidades van más allá de las fronteras de la geopolítica".

Osorio reiteró que sólo a través del diálogo se encontrarán soluciones compartidas para lograr objetivos conjuntos.

El discurso de Osorio Chong coincide con lo que un día antes declaró el canciller Luis Videgaray, pues éste mencionó que el bienestar de los países de Centroamérica es una responsabilidad compartida, en donde todos deben de poner de su parte y enfrentar retos conjuntos.

Es así que el segundo día de actividades de la Conferencia se centró en los retos e inquietudes que tienen los funcionarios centroamericanos sobre los temas de la migración y el narcotráfico.