Domingo, 25 Junio, 2017


Estados Unidos derribó avión sirio, afirmando que atacó a coalición

Federico Mansilla | Junio 19, 2017, 17:02

El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió de que tratará como objetivos de ataque a aviones de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria, después de que las fuerzas militares estadounidenses derribaron un avión de la Fuerza Aérea de Siria el domingo 18 de junio.

'La aviación de la coalición internacional disparó esta tarde contra uno de nuestros aviones de combate en la región de Resafa (provincia de Raqa) cuando efectuaba una misión contra el grupo terrorista Estado Islámico', indicó el ejército sirio, precisando que 'el avión fue abatido y el piloto declarado desaparecido'.

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

"La coalición no busca combatir al régimen sirio, ni a las fuerzas rusas ni a las de sus aliados pero no dudará en defenderse y defender a sus fuerzas aliadas frente a cualquier amenaza".

El Mando Central del Ejército de EE.UU. ha confirmado que derribó un avión sirio que lanzó bombas cerca de las posiciones de los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias apoyados por Washington, informa Reuters. En una demostración de la fuerza, los aviones de la coalición pararon el avance inicial.

El ejército sirio, junto a sus milicias aliadas, también están progresando al sur de Al Raqa y llegaron hoy a la entrada de la localidad de Al Rasafa.

Washington por su parte confirmó haber derribado un avión sirio, después de que este lanzara bombas sobre fuerzas apoyadas por Estados Unidos, en el sudoeste de Raqa.

"Después del ataque, la Coalición contactó con sus homólogos rusos vía telefónica" para "desescalar la situación y poner fin a las hostilidades", dice la nota.

Tras el derribo del avión sirio, los enfrentamientos entre las tropas del régimen y combatientes respaldados por la coalición estallaron en dos aldeas ubicadas a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Raqa, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Es la primera vez que el ejército estadounidense derriba una aeronave del régimen sirio, dijo el capitán de la Marina, Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

Según el OSDH, los combates tenían lugar en los pueblos de Shuwayhan y Jaaydin, de donde el régimen expulsó en las últimas horas al grupo ultrarradical Estado Islámico.

El ataque de represalia iraní tuvo como blanco "la base de comando (.) de los terroristas en Deir Ezzor, en el este de Siria", agregó. Es el primer uso operacional de misiles de medio alcance efectuado por Teherán desde la guerra con Irak, que terminó en 1988.