Lunes, 11 Diciembre, 2017


En la galaxia, 10 planetas podrían albergar vida: NASA

3eAokw NASA encuentra diez planetas en zonas habitables de sus estrellas NASA descubre 10 nuevos planetas similares a la Tierra que podrían ser habitables
Eloisa Felix | Junio 19, 2017, 21:21

Por medio del telecospio espacial Kepler de la NASA, astrónomos identificaron estos 10 planetas rocosos que son "casi del tamaño de la Tierra y orbitan una estrella en su zona habitable", es decir, estarían a la distancia necesaria de la estrella como para poder albergar agua líquida en su superficie.

La NASA finalmente presentó el catálogo más completo de los primeros cuatro años de la misión Kepler: el último informe reveló la existencia de 219 nuevos exoplanetas, 10 de los cuales son rocosos, de tamaño cercano a la Tierra y están en órbita alrededor de la zona habitable.

Este anuncio se realizó en el marco del lanzamiento del catálogo total de planetas que ha hallado Kepler, que fue lanzado en 2009. Luego, agregaron señales que parecían venir de un planeta, pero en realidad eran falsas, y verificaron que no hayan sido recopiladas por error.

Con la publicación de este catálogo, derivado de los datos disponibles en el NASA Exoplanet Archive, ahora existen 4,034 planetas candidatos identificados por el Kepler.

Pero dejando de la lado tamaños y proporciones, la importancia de los hallazgos de Kepler, como sintetizaron los especialistas, va más allá: "Responderán directamente a una de las preguntas más trascendentes de la astronomía: ¿cuántos planetas como nuestra Tierra existen en la galaxia?".

El Kepler está a la caza de planetas detectando minúsculas manchas de oscuridad en el brillo de una estrella, lo cual ocurre cuando un planeta cruza frente a ella; a esto se le llama tránsito. El equipo encontró una clara división en los tamaños de planetas rocosos, de tamaño de la Tierra y planetas gaseosos más pequeños que Neptuno. "Vemos este estudio de valoración de los planetas de la misma forma que los biólogos identifican nuevas especies de animales", afirmó Benjamin Anderson, autor de una de las investigaciones relacionadas con la detección.

La nave espacial Kepler continúa haciendo observaciones en nuevas áreas del cielo en su misión extendida, buscando planetas y estudiando una variedad de objetos astronómicos interesantes, desde conglomerados estelares lejanos hasta objetos como el sistema TRAPPIST-1 de siete planetas del tamaño de la Tierra, los más cercanos a nuestro planeta ubicados hasta ahora.