Miércoles, 13 Diciembre, 2017


EEUU falla a favor de Chevron en caso por contaminación en Ecuador

Corte Suprema de Estados Unidos falla en favor de la petrolera Chevron en caso por contaminación en Ecuador Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Chevron en caso por contaminación en Ecuador
Eduardo Anchondo | Junio 19, 2017, 23:27

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dejado intacta una sentencia que evita a Chevron Corp.de tener que pagar 8.600 millones de dólares por contaminación de petróleo en Ecuador.

"Revisión denegada", determinó hoy la máxima instancia judicial del país en una breve notificación. Dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana están afectadas y miles de personas iniciaron hace más de dos décadas una intensa lucha para que Texaco Chevron pague una indemnización, hecho que nunca va a compensar los daños y las vidas perdidas.

En 2014, el juez distrital estadounidense Lewis Kaplan impidió el cumplimiento del dictamen del 2011 tras considerar que se emplearon medios inadecuados para obtenerlo. Sin embargo, Chevron dice que un acuerdo de 1998 entre Texaco y Ecuador la exime de responsabilidades.

Por eso, el fallo de hoy supone una victoria para la compañía estadounidense, que celebró ese triunfo en un comunicado.

La batalla legal entre Chevron y Ecuador ha llegado a diferentes países e incluso ha sido retratada en el documental "Crudo", producido por Joe Berlinger y lanzado en 2009. Los demandantes han dicho que continuarán intentando hacer cumplir el dictamen de la corte ecuatoriana en otros países, más allá del resultado en Estados Unidos.

Los demandantes esperan respuesta sobre acciones de cobro en Canadá, Argentina y Brasil, donde Chevron tiene activos.