Lunes, 21 Agosto, 2017


Donald Trump cancela acuerdo y anuncia nuevas medidas para Cuba

El presidente Juan Carlos Varela se reunirá el próximo lunes con su homólogo estadounidense Donald Trump.  Archivo | La Estrella de Panam Archivo | La Estrella de Panamá El presidente Juan Carlos Varela se reunirá el próximo lunes con su homólogo estadounidense Donald Trump
Frascuelo Febo | Junio 19, 2017, 08:58

Asimismo, reiteró su solidaridad a Cuba frente a estas nuevas leyes de bloqueo que entorpecen, incluso, la implementación de las medidas ya aprobadas.

Trump se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" para la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

Según informó la Casa Blanca en un escueto comunicado, Trump "discutió asuntos bilaterales y regionales", incluida "la nueva política de Estados Unidos sobre Cuba".

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", advirtió.

- El secretario de Estado, Rex Tillerson, deberá publicar pronto una lista de entidades relacionadas con el Ejército cubano, con las que las empresas estadounidenses no podrán realizar transacciones financieras.

No "interrumpirá" los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana. Así, los viajes que no tengan una finalidad académica no podrán realizarse de forma individual, tal y como había permitido Obama; tendrán que ser viajes organizados en grupo.

El Gobierno estadounidense limitará los viajes de sus ciudadanos a la isla, y prohibirá algunas relaciones comerciales.

Viajes. Otro cambio es hacer más estricto el proceso de autorización de los viajes a Cuba para los estadounidenses. - Luego de que el presidente de Estados Unidos anunció un endurecimiento parcial de la política hacia Cuba, el vicepresidente de políticas y campañas de Oxfam en ese país, Paul O'Brien, aseguró que esa decisión es una prueba adicional del nuevo aislacionismo estadunidense. El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras. En las declaraciones, el Ejecutivo de Raúl Castro opinó que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones sobre derechos humanos. "Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba", anunció.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo ayer en Miami que es "importante" que haya libertad tanto en Cuba como en Venezuela. Además de afectar la soberanía y los intereses de otros países.

Trump, sin embargo, avisó de que no romperá las relaciones entre ambos países, mantendrá abierta la Embajada de EE.UU. en La Habana y no restaurará la política de "pies secos/pies mojados", que durante más de 20 años otorgó un trato preferencial a los migrantes cubanos.