Jueves, 19 Octubre, 2017


Donald Trump anuncia cambios de política entre Estados Unidos y Cuba

Frascuelo Febo | Junio 19, 2017, 09:56

17 de junio de 2017, 08:19México, 17 jun (PL) Los medios de prensa de Mexico tratan hoy en sus páginas estelares la respuesta de Cuba ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retroceder en las relaciones con la Isla.

Los cambios de Trump, no obstante, no tocan la anulación de la política de "pies secos, pies mojados", la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, los viajes de cruceros a la Isla, el permiso a los vuelos comerciales regulares, ni reincorporó a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

Mientras que la plataforma Airbnb, que conecta a propietarios de viviendas con personas que buscan alojamientos turísticos, no se verá afectada, aún no está claro si Starwood Hotels, una filial estadounidense del grupo Marriott International que tiene un hotel en La Habana, entrará dentro de las excepciones.

Destacó también que el retroceso en los vínculos se produce a pesar del apoyo mayoritario de los estadounidenses a su derecho a visitar Cuba, y a la reciente presentación de un proyecto de ley copatrocinado por 55 senadores que defiende la libertad de viajar a la nación vecina.

Los cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel".

El crecimiento de los pequeños negocios privados, autorizados en los últimos años por el gobierno de Raúl Castro, "se venía enganchando a la demanda turística, que en parte crecía debido al flujo de turistas estadounidenses".

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará regularmente auditorías de los viajes a la isla.

Tras anunciar la reversión de la apertura diplomática durante un discurso en Miami, el mandatario norteamericano dijo que Cuba había obtenido demasiadas concesiones de Estados Unidos por un acuerdo "equivocado", pero que "ahora esos días han terminado".

Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó un memorando que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama.

Al revertir las reformas que han beneficiado a los ciudadanos estadounidenses, a los cubanos y a nuestra economía, no vamos hacia adelante, lamentó el legislador.

Para el gobierno cubano, Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca. "Que Viva Cuba Libre, Cuba sí, Castro No", expresó el vicepresidente.

Aseguró también que "el hemisferio se merece libertad ya sea en Cuba o Venezuela".

"El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nuestro Gobierno, nuestro pueblo, ante esta injustificable nueva agresión contra el Gobierno y el pueblo de Cuba, ratificamos nuestra inclaudicable hermandad, solidaridad y unidad histórica", señaló el Ejecutivo nicaragüense en una nota oficial.