Domingo, 25 Junio, 2017


Denuncia PAN ante la OEA fraude electoral

Federico Mansilla | Junio 19, 2017, 17:03

Ante esta situación, en el encuentro, que se llevó a cabo en Cancún, fue acordado establecer un canal de comunicación para mantener informada a la OEA sobre el desarrollo del caso. Será muy importante que en las próximas horas Luis Almagro ofrezca su propia versión de los hechos y puntualice los compromisos que, en su caso, hubiera realizado en relación con la elección de Coahuila.

Con la finalidad de denunciar el presunto fraude electoral que hubo en Coahuila, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya Cortés, y el candidato del partido al Gobierno de esa entidad, Guillermo Anaya Llamas, se reunieron con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el encuentro también estuvo presente el coordinador de asuntos internacionales del blanquiazul, Marco Adame.

En tanto, el dirigente nacional del albiazul reconoció el trabajo de Almagro al frente de la OEA y al papel relevante que ha desempeñado ante la crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela.

El PAN reiteró su solidaridad y respaldo total a los esfuerzos internacionales para restablecer la vida democrática en ese país.

Por eso se pidió a la OEA "la conformación de misiones de observación durante todo el proceso electoral y no solo de la jornada de votación, para evitar prácticas que condicionen el voto".

En la reunión, Ricardo y Guillermo Anaya expusieron el cúmulo de irregularidades supuestamente ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de Coahuila, mismas que afirman, están documentadas.

En ese sentido, se colocó en los temas de discusión la defensa de los derechos de los descendientes afroamericanos, y se solicitó que sea la misma OEA quien dirija una carta a las autoridades para avanzar en la defensa de sus derechos constitucionales.

Barrales informó que el acercamiento se buscó para demandar seguridad y protección, debido a que en los últimos meses dichos sectores han sufrido múltiples ataques.

"El titular de la Fepade, mencionó que en las campañas electorales se contratan empresas fantasmas para proveer diversos materiales y servicios a los candidatos en los procesos electorales, creando así una competencia desleal en el sector empresarial y violando la equidad en las campañas electorales", señaló la PGR.