Miércoles, 20 Setiembre, 2017


Denuncia PAN ante la OEA fraude electoral en Coahuila

Federico Mansilla | Junio 19, 2017, 07:45

Además de Anaya Llamas y Anaya Cortés, a la reunión con la OEA asistió Marco Adame, coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

Los panistas también pidieron que la OEA se mantenga atenta al proceso de impugnación de la elección a gobernador en Coahuila y acordaron un canal de comunicación para mantener informada a la organización sobre el desarrollo del caso.

En una reunión que sostuvo hoy en Cancún con Luis Almagro, secretario general de la OEA, la lideresa del sol azteca, Alejandra Barrales, formuló una petición concreta para que el organismo internacional conforme misiones de observación durante todo el proceso electoral del próximo año.

En el tema específico de Coahuila, el presidente del PAN y su candidato al gobierno "expusieron con detalle el cúmulo de graves irregularidades ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de Coahuila, mismas que han sido abundantemente documentadas", dice el comunicado.

En tanto, el dirigente nacional del albiazul reconoció el trabajo de Almagro al frente de la OEA y al papel relevante que ha desempeñado ante la crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela.

En el marco de la Asamblea General, Barrales Magdaleno informó que este acercamiento se buscó en un esfuerzo de demandar seguridad y protección para ello, debido a que en los últimos meses han sufrido múltiples ataques.

“Con relación al combate a la corrupción, se informó a la OEA que la semana pasada el PRD convocó a una reunión con los 45 presidentes municipales electos el pasado 4 de junio, en el que se presentó un protocolo de transparencia. Una vez electos, están obligados a hacer su declaración 3de3”, añadió.

La dirigencia nacional también planteó a la OEA estar atentos a las elecciones en el 2018 a efecto de evitar que haya una elección de Estado que manipule la voluntad popular, como sucedió el Estado de México.

Ante el riesgo de que estas prácticas se repitan en la elección presidencial de 2018, solicitaron una comitiva de observadores durante todo el proceso electoral que dará inicio en septiembre de este año.