Jueves, 17 Agosto, 2017


Deja atentado en Colombia 3 muertas y 11 heridos; Peña lo condena

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 12:40

Este domingo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al término de un consejo de seguridad ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita capturar a los responsables del atentado al Centro Comercial Andino que deja hasta el momento tres muertos y al menos ocho heridos. Confirmó que este domingo se realizará un consejo de seguridad especial para evaluar qué medidas adicionales se tomarán.

El atentado se cobró la vida de la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria dando clases en un colegio público de un barrio pobre de la capital colombiana.

"Hay quienes pretenden hacer trizas los procesos de paz", dijo por su lado el ELN, guevaristas.

"Hay unos grupos armados de extrema derecha de corte paramilitar que son responsables del asesinato de líderes sociales y de acciones contrarias a la paz", afirmó el profesor de la Universidad Nacional a la AFP.

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito, y si esto es una manifestación en ese sentido tengan la absoluta seguridad de que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", advirtió Santos.

"La respuesta a este tipo de ataque es la normalidad", dijo el jefe de Estado en una comparecencia ante periodistas en el Centro Comercial Andino, lugar del atentado.

Horas después de la explosión, bares, restaurantes y discotecas de los alrededores del Andino estaban abiertos, aunque en la zona había menos movimiento del habitual. "Es el año de Colombia-Francia o Francia-Colombia, y vamos hacer un trabajo muy intensivo en la agenda de cooperación, que incluye, por supuesto, la lucha contra el terrorismo", puntualizó el Presidente Santos.

El ELN se adjudicó en febrero la responsabilidad de una explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que mató a un policía e hirió a otras 20 personas.

"Guatemala condena de manera enérgica cualquier acto que atente en contra de la vida y la convivencia pacífica", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se extiende la "consternación y solidaridad" al pueblo y Gobierno colombiano, especialmente a los familiares de las víctimas.

La cancillería ecuatoriana "espera que los culpables de este repudiable crimen contra la humanidad sean sancionados con todo el peso de la Ley", agrega el documento.

"Solidaridad con el pueblo colombiano ante el atentado en Bogotá".

Por último, y tras solidarizarse con las familias de las personas fallecidas y heridas, señaló que todas las personas lesionadas ya fueron dadas de alta, con excepción de una mujer de nacionalidad colombiana identificada como Pilar Molano, "quien sigue en cuidados intensivos".