Domingo, 20 Agosto, 2017


Declina Tillerson participar en reunión de la OEA en Cancún

InternacionalesAmerica Latina OEA convoca a cancilleres el 19 de junio para abordar situación de Venezuela
Junio 14 2017 11 InternacionalesAmerica Latina OEA convoca a cancilleres el 19 de junio para abordar situación de Venezuela Junio 14 2017 11
Frascuelo Febo | Junio 19, 2017, 22:04

Asistirán 34 delegaciones de la OEA, incluida la de Venezuela, encabezada por Delcy Rodríguez Gómez, canciller y vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz.

"La reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos sobre la situación en Venezuela se reanudará el lunes 19 de junio, a las 14:00 (hora local) (19:00 GMT) en Cancún, México", informó la OEA en un comunicado publicado en su página web.

Una de las posibilidades es que Venezuela presente un proyecto de resolución sobre el caso de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecidos en 2014, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Ante la solicitud de salida de Venezuela de la OEA, que no se hará efectiva hasta 2019, Alvez consideró que la decisión del Gobierno de Maduro responde a su voluntad de "autoaislarse" y así esconder su "régimen de caos y horror", que comparó con el de Cuba.

Se trata de la continuación de la reunión del 31 de mayo en Washington, que quedó suspendida ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas. En lugar de ello, permanecerá en Estados Unidos para trabajar en la resolución de la crisis entre Catar y sus vecinos.

Sullivan no quiso aclarar si, en caso de que no prosperen las demandas que defienden EEUU y sus aliados en la reunión de cancilleres, su Gobierno buscará que se apruebe un texto de condena a la Constituyente en la Asamblea General de la OEA, donde solo se necesitarían 18 votos, y no 23.

Si eso no fuera posible porque el Caricom mantuviera la posición de bloque por la que ha optado para la reunión de cancilleres, el grupo de los 14 plantea emitir una declaración de prensa firmada con su posición y propuestas sobre la crisis venezolana.

Respecto a la sesión de la Organización de los Estados Americanos que inicia este lunes en Cancún, aseguró que todas las delegaciones son bienvenidas, incluida la de Venezuela, que acreditó la delegación más grande de todo el continente y "todos ellos serán tratados con respeto y la alegría que nos da la oportunidad del diálogo". Sin embargo, dijo que "es muy claro que Venezuela necesita un cronograma electoral integral", que cese el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, que se respete el poder de la Asamblea Nacional, que se liberen los presos políticos y se detengan las torturas a estos y que se abra un canal humanitario que provea alimentos y medicamentos a la población.

Convocados por la organización civil Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los expresidentes Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivía; y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, presentaron un documento en el que expresan su postura en torno a la difícil situación económica, política y social de Venezuela. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.