Miércoles, 22 Noviembre, 2017


Decenas de víctimas fatales en incendio forestal en Portugal

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 23:18

Un incendio de enormes proporciones desatado desde el sábado en el centro de Portugal ha causado 62 muertos y 54 heridos (cinco de ellos de gravedad), según el último balance oficial de este suceso que ya ha sido calificado por el Gobierno luso como "la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos" en el país. Agregó que muchas de las víctimas quedaron atrapadas entre las llamas en el interior de sus coches cuando circulaban por una carretera cercana.

Al igual que otros países de la Europa meridional, Portugal es propenso a los incendios forestales en los meses estivales. "Es difícil decir si estaban huyendo del fuego o fueron sorprendidos por él", según el secretario de Estado del Interior, Jorge Gomes.

- 22 enero. -Mueren asfixiados 25 bomberos argentinos, todos menos uno voluntarios, en un incendio forestal al sur de Puerto Madryn, en la Patagonia.

Fuentes de la Policía Judicial (PJ) dijeron a Efe que el impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable de este incendio, el más grave de los últimos años en Portugal.

A partir de este domingo hasta el martes próximo el Consejo de Ministros aprobó el luto, un día después de que comenzó el incendio en una zona desértica de Pedrógão Grande, a unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, otorgó el pésame a las familias de las víctimas y rindió homenaje a los bomberos que participan de las labores para controlar el incendio.

Entre los heridos, figuran ocho bomberos, cuatro de ellos en estado grave, según Gomes, quien explicó a la prensa que ya se está procediendo al levantamiento de los cuerpos de la víctimas. Isabel Brandao, vecino del lugar, declaró a la agencia Ap que había temido por su vida. "Nunca pensé que llegaría a este lado", dijo.

El también ex primer ministro portugués agradeció al Gobierno, los bomberos, los servicios de emergencias y las organizaciones civiles "que no estén escatimando esfuerzos para luchar contra el incendio y ayudar a la gente que lo necesita". "Teníamos miedo de que el fuego nos alcanzara". Durante esta jornada, llegarán dos aviones españoles y dos italianos, así como refuerzos terrestres, en el marco del mecanismo europeo de protección civil, activado a petición de Lisboa.