Miércoles, 28 Junio, 2017


Cuba le respondió a Donald Trump

Cuba le respondió a Donald Trump Cuba le respondió a Donald Trump
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 09:01

El Mandatario también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla. "Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento", dijo Trump en Miami.

La nueva directriz de Trump prohíbe gran parte de comercio de Estados Unidos con el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), un conglomerado militar de empresas con intereses en todo los sectores de la economía, pero con excepciones, como vuelos y cruceros, de acuerdo con funcionarios estadunidenses, lo que protegerá a aerolíneas y cruceros. Pero ahora el norteamericano le entrega argumentos al régimen dominante en la isla para no fiarse de su enemigo histórico y cerrar los accesos a los opositores internos por considerarlos aliados de las intenciones de dominio de Estados Unidos.

Respecto a la política conocida coloquialmente como Pies Secos/Pies Mojados -que le permitía a los cubanos que tocaran tierra en Estados Unidos quedarse y eventualmente obtener su residencia legal en el país- esta no será restituida por Trump.

El Gobierno cubano ha asegurado que la decisión de Trump supone un retroceso y ha señalado que las "nuevas medidas previstas para reforzar el bloqueo fracasarán".

Es previsible que la posición adoptada por Washington hará que los gobernantes cubanos vuelvan a radicalizar su posición anti-estadounidense, las decisiones adoptadas antier les dan motivos suficientes para motivar ese "espíritu nacionalista, revolucionario y anti-yanqui" inyectado en el colectivo cubano durante lustros a generaciones educadas con la tesis de que Estados Unidos es el ogro que no cesa en sus apetitos de devorar a la isla, de colonizarlos, con el único fin de saciar sus ansias de poder.

Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.

Cuba lamentó que el camino de las relaciones bilaterales vayan en contra de la opinión mayoritaria de los estadounidenses, quienes están a favor del acercamiento entre ambos países. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en "los próximos meses", según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

- El secretario de Estado deberá entregar, en un plazo de tiempo no especificado, un informe a Trump en el que evalúe si el Gobierno cubano ha hecho avances democráticos, y revise los casos de "abusos de derechos humanos" en el país.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano. Agregó que no mantendrá el proceso de normalización con Cuba iniciado en diciembre de 2014 por el expresidente estadounidense Barack Obama.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott, quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba.