Miércoles, 28 Junio, 2017


Concientizaron a la población sobre la donación de sangre

Alejandro Castrejon | Junio 19, 2017, 09:17

El lema de este año es: ¿Qué puedes hacer?

El Gobierno hondureño y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instaron hoy a la donación de sangre voluntaria con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, en un país en el que solo el 21 % de las donaciones es altruista.

"Esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de urgencia, con su valiosa donación de sangre".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzó la campaña Be The One, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebrará este miércoles 14 de junio.

La OMS expone que en la última década, los desastres naturales y humanos han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Esta campaña busca promover la visita de estudiantes escolares a los bancos de sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, a fin de que los alumnos conozcan desde temprana edad cuál es la importancia de la donación para el día en que estén en condiciones de donar lo hagan de manera voluntaria y sin presiones.

Enfatizó que un 80% de la población tiene el tipo de sangre O positivo (universal), también pueden donar las personas que tengan el tipo de sangre A o B, quienes serán evaluadas.

Jujuy desde hace años encabeza las donaciones de sangre a nivel nacional.

Muchas ocasiones las creencias y rumores, generan miedos infundados en la población sobre posibles efectos al donar, sin embargo, aseguró, lejos de afectar, este proceso permite la renovación del fluido y por tanto mejorar aspectos en la salud.

- Pesar más de 50 kilos.

Explicó que las principales razones por las que las personas no donan son: por la falta de cultura y el miedo a ser picados con una aguja.